Como mejorar la puntuación de crédito

Que no debemos hacer

Hay varias acciones que no debemos hacer, porque afectarán negativamente la puntuación de crédito, de las cuales citamos algunas:

  • No es conveniente solicitar nuevos créditos en forma frecuente, ya que quienes vayan a darnos créditos efectuarán aplicaciones a los burós de crédito solicitando el puntaje crediticio para evaluar el riesgo de efectuarnos un préstamo. El número de aplicaciones que se registren, también pueden hacerlos compañías de seguros o un empleador por un nuevo empleo o promoción, pero estos no afectan la puntuación de crédito. Lo que sí, no es conveniente, es que en un período corto, digamos de seis meses, se efectúen muchas solicitudes de nuevos créditos.
  • Cuando observamos nuestro reporte de crédito, este nos puede recordar tarjetas de crédito que poseemos desde hace mucho tiempo y que ya no recordábamos que las teníamos por estar inactivas. En este caso, no es conveniente darlas de baja, ya que estaremos recortando uno de los factores que es la “Antigüedad del Historial de Crédito” al eliminar parte de nuestra historia del uso del crédito.

Que acciones no afectan tu crédito

Las siguientes aplicaciones solicitando tu puntuación, no afectarán tu crédito:

  • Cuando el mismo usuario aplica para solicitar su propio puntaje de crédito.
  • Cuando las entidades financieras efectúan promociones para una aprobación previa de una tarjeta de crédito. Ya que no se trata de una solicitud propia de crédito.
  • Como indicábamos más arriba, las aplicaciones efectuadas por empleadores o compañías de seguro.

Casos especiales

Es muy usual que cuando una persona averigua acerca de préstamos hipotecarios o para la compra de un carro, consulte a varias entidades a fin de conocer las condiciones. En estos casos cuando esas aplicaciones se efectúan para un mismo fin, se agrupan y se toman como una sola aplicación a fin de no perjudicar al consumidor porque se entiende que está en búsqueda de un solo crédito y no de múltiples solicitudes para distintos créditos.

Informarse adecuadamente

Si tienes dudas acerca de la mejor manera de proteger y mejorar tu puntuación de crédito, es conveniente consultar el material sobre educación financiera que ofrecen ciertas agencias de consultoría de crédito sin fines de lucro, para conocer más sobre cómo actuar en las circunstancias personales en que te halles. Si lo prefieres, efectúa consultas gratuitas a agencias con reputación nacional, ingresando en Consolidated Credit Counseling Services, o bien llamando en forma gratuita al 1-800-901-8323 en forma directa, como aconseja la División de Defensa al Consumidor de La Comisión Federal de Comercio que es la Agencia Nacional de Protección del Consumidor.

Leave a Reply