Como Reparar el Crédito en los Estados Unidos

Consecuencias de tener un bajo puntaje de crédito

Si te encuentras con un bajo puntaje crediticio, tendrás dificultades para solicitar nuevos créditos, las tasas de intereses de tus deudas actuales pueden incrementarse, incluso las renovaciones de tus seguros pueden también salirte más caros. También en el caso que apliques para un nuevo trabajo, pueden perjudicarte.

Una serie de acciones que debes tomar

La primera medida que debes tomar es solicitar un reporte de crédito a los burós de crédito que llevan tu puntaje (Equifax, Experian, TransUnion). Recuerda que tienes derecho, de acuerdo con la Ley de Informe Imparcial de Crédito, a contar con un reporte gratis anual de cada una de estas agencias crediticias mencionadas. Los reportes adicionales tienen un costo que no es significativo. Puedes solicitarlos entrando en https://www.annualcreditreport.com/ (en inglés).

Una vez que cuentes con el reporte en tu poder, revisa si todos los datos de tu historial son correctos. Pueden incluir deudas que no te pertenecen (que sería el peor escenario, pues puede haber riesgo de robo de identidad) en ese caso, deberás hacer la denuncia de presunción de fraude y solicitar que se elimine esa información si ha sido un error de la agencia crediticia.

La Ley Federal de Informe Justo de Crédito, establece que las agencias de crédito deben mantener la información positiva en forma indefinida, mientras que la información negativa solo puede constar durante un tiempo, que se encuentra establecido.

Para una solicitud de bancarrota, constará durante 10 años en tu reporte de crédito. De todos modos en forma voluntaria, las agencias mencionadas, más otras que emiten reportes, acordaron que las bancarrotas bajo el capítulo 13 solo figuren por 7 años.

Casi todo el resto de información negativa, como atraso de deudas, faltas de pago por cualquier motivo figurarán por 7 años. La excepción son los embargos fiscales en donde el plazo solo comenzará a contar a partir de la cancelación total de la deuda, de otro modo, permanecerán en forma indefinida.

Si encuentras información de deuda que no ha sido eliminada luego de los plazos indicados, deberás comunicarte con la agencia en que figuren esos datos y consultar porqué están aún en tus antecedentes.

Cuando tengas problemas de deudas que no puedes manejar

Si no tienes la educación financiera suficiente para saber cómo manejar tus deudas, que han sobrepasado tus posibilidades de pago, deberías contactar a una Agencia de Consejería de Crédito sin fines de lucro, que esté reconocida y tenga sólida reputación. Una compañía que ha ayudado a millones de personas que se encontraban en dificultades financieras es Consolidated Credit Counseling Services.

No debes confundir el manejo de deudas que puede hacerte una compañía como Consolidated Credit de lo que son las que se dedican a la “Liquidación de Deudas”; infórmate acabadamente, ya que puede provocarte más problemas de los que ya tienes. Consulta a Defensa al Consumidor de la Comisión Federal de Comercio ya que existen más empresas que las que serían deseables que provocan engaños a los deudores aprovechando la desprotección.

Un programa de asesoramiento crediticio favorecerá tu puntuación de crédito

De hecho, tu puntuación de crédito puede mantenerse igual o en realidad mejorar si cumples el plan de pagos de manera exitosa, por varias razones:

  • Algunos acreedores informarán a las agencias de crédito que las cuentas que se hallaban en mora, se encuentran al día, cuando una agencia de manejo de deudas establece un plan de pago, y este tiene un cumplimiento durante un tiempo, haciendo que esos pagos atrasados puedan ser eliminados.
  • Cumpliendo con el plan de pagos que una agencia de consejería de créditos haya negociado para ti, hará que tu puntuación de crédito mejore al eliminarse el monto de deudas en tu reporte, haciendo que este suba tu puntaje para tu beneficio.
  • Al ingresar a un programa de asesoramiento crediticio, puedes evitar mayores pagos atrasados, problemas de crédito e incluso la bancarrota, todo lo cual puede perjudicar notablemente tu crédito.
  • Si liquidas totalmente tu deuda con éxito a través del programa de asesoramiento, tu puntuación de crédito puede mejorar, dado que el monto de tu deuda pendiente es uno de los factores relevantes al calcular una puntuación de crédito.

La clave es elegir una agencia de asesoramiento con prestigio y trayectoria de pagos puntuales a los acreedores. Llama hoy mismo gratuitamente al 1-800-901-8323 y obtiene asesoramiento de una de las principales agencias nacionales de consejería de créditos.

Leave a Reply