Reducir el endeudamiento mediante la formación de los jóvenes

Es obvio, según los resultados de diferentes investigaciones realizadas en los Estados Unidos, que gran parte de los adolescentes y jóvenes no tienen una formación en cuanto a la gestión de sus finanzas personales. No reciben la educación necesaria ni en casa, ni en la escuela.

La complicada situación económica nacional no ayuda y la escasez de trabajos tampoco, pero lo cierto es que lo que sucede se debe en buena parte a que no existe una formación financiera adecuada. Como consecuencia, el endeudamiento en los jóvenes ronda los 45 mil dólares por persona, lo cual representa una cifra preocupante.

Aquellos que no tienen la educación y los datos necesarios para gestionar de forma eficiente su economía personal, están casi obligados a cruzar la línea en el uso de las tarjetas de crédito. Al mismo tiempo, los jóvenes utilizan los préstamos personales para solucionar la precaria situación económica en que se encuentran por el uso indebido de las tarjetas de crédito.

Es vital lo que aprenden en casa

Desde la infancia, es importante enseñar a los hijos a valorar el dinero y cómo gestionarlo de forma responsable. Es tarea de los padres explicar a los niños estas ideas, resaltando lo importante que es ahorrar.  A medida que van siendo mayores, hay que explicarles cómo funciona el crédito, pues mucho antes de permitirles que dispongan de tarjetas de crédito, deben tener claras algunas ideas esenciales y saber gestionar bien el dinero.

Los jóvenes tienen que saber gastar de forma responsable y deben ser conscientes de que no hay que emplear todo el límite de la tarjeta, por muy elevado que este sea. Si manejan bien sus finanzas personales y su crédito, van a mantener un historial crediticio favorable para solicitar créditos más importantes en otro momento de su vida.

La importancia de seguir aprendiendo

Siempre se puede aprender algo nuevo y no importa que seas ya un universitario con una cierta base de información para gestionar tus recursos. Inscribirte en un curso de economía es una buena opción; aún estás a tiempo de aprender nuevas formas, ideas y recursos que puedas aplicar a la gestión de tus finanzas personales y no perder tu crédito.

Pide consejo a los expertos

Puede ser que ya te encuentres inmerso en un desastre financiero y no veas la forma de pagar tus deudas. Entonces es el momento de pedir orientación a quienes saben del tema. Un experto te va a enseñar a preparar un presupuesto, ajustar tus gastos y terminar con las deudas, lo cual es una tarea difícil.

¿Te interesa solicitar ayuda para poder salir del caos y conseguir un buen informe crediticio en el futuro? Para más información al respecto, puedes comunicarte libremente al teléfono  1-800-774-0141 onavegando por el sitio web de Consolidated Credit Counseling Services, Inc. http://espanol.consolidatedcredit.org/. Los expertos en crédito de esta organización sin ánimo de lucro te informarán según tus circunstancias particulares.

Leave a Reply