Preocupante nivel de endeudamiento de la juventud

Los estudios más recientes llevados a cabo en los Estados Unidos sobre el nivel de endeudamiento de la juventud arrojan unos resultados más que preocupantes. Principalmente, en cuanto al conocimiento y la información deficiente en el tema del manejo de sus finanzas personales. Lo que sucede es que no se les está proporcionando esta información en los colegios, pero tampoco se está haciendo en los hogares.

Por otra parte, el nivel de endeudamiento de la juventud es alarmante, en torno a los 45 mil dólares por individuo.

La problemática está realmente en que la falta de información de los jóvenes en estos asuntos económicos les lleva directamente a una gestión de los recursos caótica y sin ninguna estructura clara. Las consecuencias son un uso excesivo de las tarjetas de créditos que a la larga agrava la situación, generando deudas de difícil resolución. Metidos en esta espiral, el siguiente paso es la solicitud de préstamos para reparar los “huecos” dejados por el uso de las tarjeta de crédito.

La economía actual no facilita las cosas porque la falta de salidas laborales va en detrimento de las finanzas de estos jóvenes que no ven un futuro muy halagüeño.

La solución empieza en los hogares

De la misma forma que orientamos y enseñamos a nuestros hijos distintos aspectos de la vida, debemos hacerlo también en un asunto tan esencial como sus finanzas. Conocer desde pequeños la importancia y los beneficios del ahorro cambia la visión de los jóvenes hacía un gasto controlado. Lógicamente, hay que ir adaptando la información que se les proporciona de acuerdo a su edad, pero es necesario dejar claro los conceptos desde el principio.

Por ejemplo, nuestros hijos tienen que aprender que el límite de la tarjeta de crédito no es el límite de su capacidad de gasto, sino que tienen que ajustarlo a sus ingresos. Con un poco de sentido común, los jóvenes conseguirán tener un crédito saneado desde los inicios.

Formación y más formación

La falta de información y de recursos intelectuales para tomar una decisión coherente es el origen del problema. Por ese motivo, es básico formarse bien, mediante cursos de economía familiar que se imparten en colegios, o incluso aprovechando la formación online que hoy en día se ofrece, con la comodidad que implica estudiar desde la propia casa. Recuerda que nunca es demasiado tarde para aprender a manejar tu dinero de forma que tu historial crediticio sea impecable.

Solicita ayuda de los profesionales

Si te encuentres perdido y no sabes cuál es la mejor forma de afrontar tus problemas financieros, quizás sea el momento de acudir a los profesionales que te asesorarán para salir con éxito del desastre. Los agentes especializados en crédito y finanzas personales pueden llevarte paso a paso en la elaboración de un presupuesto y de un plan que acabe con tus deudas, manteniendo a raya tus gastos.

¿Necesitas ayuda para mejorar tu informe crediticio? No dudes en llamar al teléfono 1-800-774-0141 o entra en la web de Consolidated Credit Counseling Services, Inc. http://espanol.consolidatedcredit.org/.