Cambios en la legislación de tarjetas de crédito

Un nuevo panorama para los consumidores

La entrevista a Beatriz Hartman, Directora de Desarrollo Comunitario de la organización Consolidated Credit Counseling Services, realizada por Sonia Parissos en el programa televisivo “Ahora en la Comunidad” de Univisión Miami (ver: https://www.youtube.com/watch?v=WStLaPT1AD0) fue, sin lugar a dudas, un marco perfecto a través del cual se detallaron los cambios positivos de la nueva ley 25065 (en vigencia desde el año 2009) que benefician a los consumidores que utilizan tarjetas de crédito.

Luego de un largo período en el cual muchos consumidores han tenido que pasar por situaciones difíciles debido al uso de sus tarjetas, hoy en día las nuevas normas establecen una mayor protección a los usuarios.

Quizá el cambio más importante fue el que se realizó en el área de los atrasos en los pagos de los resúmenes de cuenta. En el pasado, si un cliente se atrasaba en pagar, la empresa solía establecer intereses como penalización, mayores a la deuda pendiente. Esto se realizaba con el fin de aumentar el costo de utilización de la tarjeta, pero no se tenía en cuenta si la causa era justa o no. Hoy en día, y a partir de esta novedosa ley, las empresas se ven obligadas a comunicar el aumento de las tasas con 45 días de anticipación, dándole al cliente la posibilidad de elegir entre aceptar el aumento o dejar de usar la tarjeta.

Además, la nueva legislación propone que elevar las tasas tras un solo día de mora no vuelva a ser posible, estableciendo una tardanza máxima de 60 días para cancelar la deuda, dándole al cliente la posibilidad de realizar los pagos correspondientes en ese lapso de tiempo antes de que se realice una penalización.

La educación financiera y las limitaciones para las compañías

Entre la gran variedad de modificaciones que hacen a esta nueva ley, Beatriz Hartman comenta sobre la importancia de la educación al consumidor, lo que sin lugar a dudas contribuye y facilita la comprensión en relación a las consecuencias negativas de un endeudamiento con empresas de este rubro.

Todos los resúmenes de cuenta contarán con la información relevante y completa en lo que respecta a la deuda de cada cliente. Lo que se destaca en este punto es el hecho de que los estados de cuenta contendrán cálculos exactos en el caso de que las personas decidan realizar pagos mínimos (una de las prácticas más propensas de endeudamiento), a través de los cuales se detalle el tiempo que se tardará en dilapidar la deuda contraída, además de los montos a abonarse como intereses.

Entre las limitaciones impuestas a las empresas, encontramos el hecho de que las tasas de interés no deberán presentar variaciones por el plazo de un año, desde la fecha de adjudicación de la tarjeta (siempre y cuando los pagos hayan sido realizados en tiempo y forma). Además, se regulará mejor la oferta de tasas promocionales, cuyo único fin es conseguir nuevos clientes.

La lista de beneficios hacia los consumidores y usuarios que nos trae esta nueva ley es bastante amplia, por lo que tendremos la posibilidad de desarrollar cada uno de estos en próximas entrevistas.

Como Reparar el Crédito en los Estados Unidos